lunes, mayo 13, 2013

vim:Usar el resaltado de sintaxis para generar código HTML

Hoy en día, casi cualquier editor tiene soporte para el coloreado de sintaxis en función del tipo de fichero que se esté editando.En vim es muy fácil de activar con la orden :syn on en modo comando. Ahora, no todos son capaces de coger dicho texto editado y exportarlo como fichero HTML para que pueda usarse en una página web. Aunque hay herramientas como GNU Source-highlight o algunas web como Online syntax highlighting que realizan esta labor, el script 2html.vim de vim, consigue resultados muy buenos usando los esquemas de color del editor. Si estamos editando un fichero, se puede crear un fichero HTML completo a partir del mismo ejecutando la siguiente orden en modo comando:

:runtime! syntax/2html.vim

La orden anterior dividirá la ventana que se está editando en dos, y en la nueva ventana insertará el código HTML correspondiente al contenido de la ventana desde la cual se ejecutó. En la siguiente captura de pantalla puede verse el resultado de ejecutar dicho script cuando se está editando un pequeño programa en C:


Resultado de ejecutar 2html.vim

La salida de esta orden es una página HTML completa.A partir de aquí, se puede coger las partes que interesen para insertarlas en el código HTML que se esté editando. Las propiedades del texto se controlan a través del uso de CSS, se pudiéndose modificar de acuerdo a nuestros intereses.

Por ejemplo, los listados de esta entrada del blog están hechos usando este script, insertando el código CSS está insertado en la plantilla del blog


Technorati Tags:

No hay comentarios: