miércoles, agosto 21, 2013

Quinto aniversario del accidente del vuelo JKK 5022

Ayer se cumplieron cinco años del desgraciado accidente del vuelo JKK 5022 operado por la desaparecida Spanair, que acabó con un balance de ciento cincuenta y cuatro muertos y dieciocho heridos. Toda la prensa nacional ha publicado artículos recodando la tragedia, pero me ha sorprendido el tono de todos ellos, porque dan a entender que no se sabe la verdad o no hubo un juicio justo. Por ejemplo El Mundo titula Familiares de Spanair critican a los jueces 'por quitarse el muerto de encima', El País Las víctimas del accidente de Barajas piden indemnizaciones como las del 11-M y el Abc Los afectados por el accidente de Spanair critican a los jueves por archivar el caso. En cualquiera de los enlaces anteriores hay declaraciones como la siguiente:

«siguen pidiendo justicia y que se conozca la verdad desde que el año pasado la Audiencia Provincial de Madrid archivara el caso para quitarse el muerto de encima y evitar responsabilidades penales».

Sin embargo, creo que la verdad se sabe. Y está perfectamente documentada en los informes del CIAIAC sobre el accidente. Si nos vamos al informe final, en la página 254, el apartado 3.2 Causas se dice lo siguiente:

La tripulación perdió el control del avión como consecuencia de la entrada en pérdida inmediatamente después del despegue, por no haber configurado el avión correctamente, al no realizar la acción de despliegue de los flaps/slats, tras una serie de fallos y omisiones, junto con la ausencia de aviso de la configuración incorrecta de despegue.
La tripulación no detectó el error de configuración al no utilizar adecuadamente las listas de comprobación que contienen los puntos para seleccionar y comprobar la posición de flaps/slats en las labores de preparación de vuelo, en concreto:
  • No llevó a cabo la acción de seleccionar flaps/slats con la correspondiente palanca de mando (en «After Start Cheklist»);
  • No realizó la comprobación cruzada de la posición de la palanca y el estado de las luces indicadoras de flaps y slats al ejecutar la lista de comprobación «After Start»;
  • Omitió la comprobación de flaps y slats en el punto «Take Off Briefing» de la lista de comprobación de taxi;
  • n la comprobación visual realizada en la ejecución al punto «Final Items»

Si, se puede entrar en la discusión de que si el TOWS hubiese funcionado bien podrían haber sido advertidos los pilotos que la configuración del despegue era la correcta y no se hubiese producido el accidente, pero eso no cambia la raíz del problema: Casi seguro si el avión hubiese estado bien configurado no se habría estrellado. En el mismo informe se afirma (página 83).

Estas evidencias se corresponderían con la palanca de flaps/slats posicionada en UP/RET en el momento en el que se produjo dicho impacto entre tetón y guía.

Además la información grabada en el FDR (caja negra con los parámetros de vuelo) apoyan la afirmación anterior.


Technorati Tags:

No hay comentarios: