viernes, enero 16, 2015

gmvault: Restaurando una copia de seguridad

Continuando con el tutorial sobre el uso de gmvault, en esta entrada se va a tratar el comando gmvault restore encargado de restaurar una copia de seguridad en una cuenta de correo de gmail. Prácticamente todas las opciones son comunes con el comando gmvault sync encargado de realizar las copias de seguridad, como puede verse consultando la ayuda con gmvault restore -h.

Estas opciones comunes son -h que muestra la ayuda del comando, --debug / -debug que activa la depuración, -d con la que se especifica el path al directorio donde está almacenado la copia de seguridad, -p que hace que el programa pregunte por una contraseña para realizar el login de manera interactiva, -o para activar la autenticación oauth, -2 / --2-legged-oauth para la autenticación que utiliza Google en las cuentas de Apps Bussines o Educación, --server para especificar el servidor imap, --port para especificar el puerto del servidor imap, --emails-only para que sólo se restaure los correos electrónicos, --chats-only para restaurar sólo las conversaciones almacenadas y --resume / --restart para continuar con un proceso de restauración interrumpido.

Sólo hay dos opciones específicas en la opción restore. La primera es -t / --type tipo donde tipo puede ser full o quick. En el primer caso el programa intentará restaurar toda la copia de seguridad en la cuenta de destino elegido, mientras en el segundo caso sólo se restaurará los últimos dos meses de correos almacenados en la copia de seguridad. Por defecto el tipo de restauración es full La segunda opción es -a / --apply-label etiqueta. En este caso se restaurará el correo aplicando la etiqueta etiqueta cuando se suba a los servidores de gmail.

Un ejemplo de uso sería restaurar toda una base de datos, aplicarle la etiqueta backup20150116 en cuenta1@gmail.com de la siguiente manera:

(gmvault)swordcoast:gmvault terron$ gmvault restore -t full -d ~/backup.gmail --apply-label "backup20150116" cuenta1@gmail.com

En el caso de la restauración si veo que está más limitada respecto a la opción de crear la copia de seguridad. Sería estupendo que se pudiesen usar filtros para poder seleccionar que correos se quieren restaurar o tener soporte en el programa para poder conectarse a servidores de imap distinto a los de Google, aunque entiendo cual es el alcance del programa.

Referencias


No hay comentarios: