lunes, enero 12, 2015

Realizar copias de seguridad de gmail: gmvault (III)

gmvault permite consolidar la copia de seguridad de varias cuentas de correos sobre una misma base de datos. Para ello se utiliza la opción -m / --multiple-db-owner. Por ejemplo, sincronizar cuenta1@gmail.com y cuenta2@gmail.com sobre la misma base de datos se haría con el siguiente comando:

(gmvault)swordcoast:~ terron$ gmvault sync -m -d ~/backup.mail cuenta1@gmail.com
(gmvault)swordcoast:~ terron$ gmvault sync -m -d ~/backup.mail cuenta2@gmail.com

Sin la opción -m gmvault vinculará la base de datos sobre la cual se está haciendo la copia de seguridad al correo que se usó cuando se creó por primera vez la misma. Si se intenta usar con otra dirección de correo distinta, gmvault finalizará la ejecución con un error. En el caso de usar la opción -m gmvault no borrará de la base de datos aquellos correos que hayan sido borrados en el servidor de gmail a la hora de realizar la copia de seguridad.

gmvault permite también realizar la copia de seguridad de las conversaciones - siempre que se haya activado la opción de guardarlas - y del correo electrónico de manera independiente. Por defecto, realiza la copia de seguridad de los dos, pero sí sólo se está interesado en hacer una copia de seguridad de los correos y no de los chats se puede hacer con la opción --emails-only, mientras que si sólo se está interesado en realizar una copia de seguridad de los chats se puede hacer con la opción --chats-only.

Para terminar con las opciones de sincronización, gmvault permite almacenar el correo sin comprimir usando la opción --no-compression. Además, si se desea, se puede cifrar el correo con la opción -e / --encrypt. En este último caso es importante señalar que gmvault generará una clave para el cifrado que almacenará dentro del directorio de la copia de seguridad, en el subdirectorio .info en un fichero llamado .storage_key.sec. Hay que tener en cuenta que a la hora de restaurar la copia de seguridad, dicho clave debe de estar en el mismo camino: Por ejemplo si el directorio de copia es /Almacen/backup/gmail, la clave estará en el fichero /Almacen/backup/gmail/.info/.storage_key.sec

Referencias

No hay comentarios: