martes, abril 24, 2018

Jordi Évole y la acción de la UE en el Mediterráneo

De todas las ficciones que le he leído a Jordi Évole, probablemente la que más me llama la atención es aquella en la que afirma sin despeinarse que la Unión Europea no está haciendo nada en el Mediterráneo para intentar salvar a los inmigrantes que las mafias dedicadas al tráfico de personas lanzan al mar desde las costas libias. De hecho, ha vuelto de nuevo a embarcase en los barcos de Open Arms para grabar un programa. Aquí tenéis algunos ejemplos de tuits con los que se despacha (1,2)

Que Jordi Évole lleva bastante tiempo mintiendo sobre la relación de la Unión Europea y el tráfico de personas en el Mediterráneo es algo que puede comprobar fácilmente cualquiera. Sólo tiene hay que ir a la página web de EUNAVFOR MED o operation Sophia y podrá ver la cantidad de medios que la Unión Europea lleva dedicando desde octubre del 2015. El velero Astral, de la ONG Open Arms se adquirió en julio de 2016. Curiosamente, lo primero que se hace es embarca el equipo de Évole en el velero.

Jordi Évole lleva bastante tiempo afirmando que en la Unión Europea no se ha hecho nada para ayudar a los inmigrantes que salen desde Libia. Veamos los hechos con una pequeña muestra:

Podría seguir buscando referencias - cosa que haré cuando tenga un hueco - . Hay multitud de noticias donde se habla de la participación de los distintos medios puestos por la Unión Europea para ayudar a la lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo. Y a esto le sumanos la inestimable labor que realizan multitud de ONGs en la zona, que nadie critica su labor.

Decir que la Unión Europea no ha puesto recursos para salvar a personas en el Mediterráneo es simplemente una mentira. Se ha puesto muchos medios y dinero. ¿Se podría poner más? ¿Se podría hacer más? No lo sé. Pero,ni está ciega ni mira para otro lado. Aquellos que realizan esas afirmaciones, mienten. Pronto tendremos un nuevo Salvados donde se nos intentará convencer de nuevo que la UE está de brazos cruzados. Y ahora, reflexionen sobre lo que muestra o no quiere mostrar el famoso documental Astral. Lo que no es justo es presentar a ciertas ONGs como las únicas que se preocupan por el problema de la inmigración y retratar a la UE como un ente frío que pasa del problema. Algo, por otra parte, clásico del maniqueísmo que suele hacer gala Évole.

Por otra parte, las mafias saben perfectamente que los europeos vamos a hacer lo posible por rescatar a las personas que los traficantes dejan en medio del mar. No me extrañaría mucho, que incluso se lo digan a los mismos inmigrantes que cuentan con esa baza. Un ejemplo de lo que digo es lo que le sucedió a Helena Maleno, a la que las mafias del tráfico de personas en el Estrecho, avisaban para que ésta llamase a Salvamente Marítimo.

Enlaces

No hay comentarios: